cerrar          

Manuel Jalón Corominas, nació en Logroño en 1925 y desde hace cincuenta años reside en Zaragoza. Está casado y tiene seis hijos. Es Doctor ingeniero aeronáutico.

Terminada la carrera de ingeniero aeronáutico, realizó prácticas en la construcción y mantenimiento de aviones en Finlandia, Francia y Estados Unidos. Es "Aircraft Maintenance Officer" de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

En Abril de 1965 es admitido Miembro del American Institute of Aeronautics and Astronautics.

La tesis doctoral la realizo sobre la investigación técnica de veinticuatro accidentes de aviación.

Fue el piloto más joven de vuelo sin motor, con 16 años, en 1941 y también es piloto civil.

En 1956 implantó los primeros talleres de mantenimiento y reparación de aviones F86 "Sabre", en la Base Aérea de Zaragoza, que dirigió durante diez años. El general Don Luis Llosa Rodón, su jefe directo en el Ala de Caza de Zaragoza, certificó que fue uno de sus oficiales más leales y eficaces y que, debido en parte a los resultados de su gestión, su unidad realizó más de 25.000 horas de vuelo -las primeras de la unidad- sin ningún accidente achacable a su mantenimiento, superando la media de aviones en situación de combate de las propias unidades de las fuerzas aéreas de los EEUU.

En 1976 se retiró del Ejercito del Aire como comandante ingeniero aeronáutico para dedicarse plenamente a la industria.

En 1958 promovió en Zaragoza la compañía Manufacturas Rodex, S.A. donde creó las fregonas de uso doméstico e industriales para grandes superficies, que levantarían del suelo a la mujer española y erradicando las enfermedades que afectaban a las rodillas, las manos y la columna vertebral de las profesionales de la limpieza. Exportó fregonas a treinta países.

Durante treinta años fue Consejero Delegado de esta empresa que llegaría a ser, y sigue siendo, una de las empresas más importantes de España y Europa en su sector. Actualmente pertenece al Grupo Rubbermaid, líder mundial del sector de plástico en el hogar.

Desde 1957 registró a su nombre la marca RODEX y las patentes de Invención y Modelos de Utilidad que durante su validez de veinte años han protegido la fabricación de fregonas de Rodex.

Con su equipo de I+D, de Manufacturas Rodex, S.A., innovó cerca de un centenar de productos.

Todavía hoy en día, un escurridor fregona, registrado por Manuel Jalón en 1957 y desarrollado en plástico hace veinte años por este equipo se exporta incluso a Japón y se vende en más de dos mil superficies comerciales de los EEUU.

Manufacturas Rodex, S.A. obtuvo repetidamente premios y medallas nacionales a la calidad, la productividad y la exportación, entre ellos de la Cámara de Comercio de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza le otorgó en 1991 la máxima distinción que otorga a las empresas, el premio Inmortal Ciudad de Zaragoza Salduba.

Entre 1975 y 1979, por su iniciativa y bajo su dirección, se levantó en Fraga (Huesca) la fabrica Fabersanitas, de jeringuillas y agujas de un solo uso, que desde el primer momento y hasta el día de hoy, propiedad de Becton Dickinson, será líder internacional en tecnología, productividad y calidad del producto. También es ahora la mayor del mundo con una producción de más de cuatro millones diarios de jeringuillas y agujas.

Del mismo modelo de jeringuillas, diseñado por Manuel Jalón y su equipo se llevan fabricadas más de veinte mil millones de unidades en el mundo. Bajo su dirección, su equipo ha construido fabricas de agujas y jeringuillas de un solo uso en ocho países: Rusia, Irak, Irán, China, India, Turquía, Uzbekistán y Tailandia.

Estas dos empresas han sido permanentemente líderes españolas de exportación en sus respectivos sectores.

"La Historia de la Industrialización de Zaragoza", editada por la Federación de Empresarios de Zaragoza en 1999 dedica un amplio espacio a ambas compañías.

Ha sido miembro del Consejo Social de Universidad de Zaragoza y ha intervenido, como docente y ponente en congresos sobre creatividad industrial, en las universidades de Barcelona, Sevilla, Oviedo, Santiago de Compostela y la UNED.

En 1988 creó la Fundación Castillo de Trasmoz, de la que es presidente, que ha restaurado su Torre del Homenaje donde se expone al ajuar de su último señor feudal, hallado durante su excavación arqueológica.

Tanbién en relación a esta localidad zaragozana, ha publicado el libro "La leyenda negra de Trasmoz".

En 1992 fue nombrado hijo adoptivo de Zaragoza y Riojano del Año.